8 de febrero de 2013

Risotto de gorgonzola

En casa nos gusta mucho el arroz, pero he de admitir que hasta este verano no me había lanzado a hacer risottos. El primero que hice fue con calabaza y queso parmesano, y lo cierto es que estaba muy rico. El siguiente fue de setas y también estaba delicioso, pero como soy un espíritu inquieto y siempre estoy visitando otros blogs (de los que aprendo tanto) en busca de la receta perfecta, encontré una combinación ideal: el arroz y el queso gorgonzola.

Qué decir de su textura y de su sabor. Dicha receta la vi en el fantástico blog Cocido de sopa. Merece la pena visitarlo.



Ingredientes: (4 raciones)
  • 1 cebolla fresca.
  • 360 gramos de arroz de grano gordo.
  • 500 ml de caldo de pollo (yo utilicé el caldo del cocido que tenía congelado).
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 150 gramos de queso gorgonzola.
  • 170 ml de vino blanco (yo uso el oloroso de Don Guiso).
  • Sal y nuez moscada.
  • Queso parmesano para espolvorear sobre el plato.
  • Peras o manzanas para decorar y acompañar el plato (opté por peras).


Preparación:
  1. En una cazuela ponemos la mantequilla a calentar, y una vez caliente pochamos la cebolla finamente picada. Cuando esté pochada la cebolla, la molemos con el objetivo de no encontrar ni un trozo y que quede el plato más fino.
  2. Añadimos el arroz y rehogamos un poco para después ponerle la sal y el vino sin dejar de remover y esperando que evapore el alcohol. Luego iremos incorporando el caldo de pollo (calentado previamente) a medida que el arroz lo vaya necesitando; eso sí, es importante no dejar de remover para que el arroz suelte todo su almidón y quede cremoso.
  3. Dejamos cocer el arroz unos veinte minutos hasta que quede al dente. Una vez que apaguemos la vitro le incorporamos el queso gorgonzola cortado a taquitos y removemos para que se funda con el arroz.
  4. Podemos rehogar trozos de pera o manzana con un poco de mantequilla. En mi caso rehogué la pera y la utilicé para decorar el plato junto a unas láminas de queso parmesano.

Es un plato realmente delicioso. Aprovechad que mañana sábado solemos tener más tiempo y preparad este plato que os aseguro que no os dejará indiferente.




2 comentarios:

  1. Tiene una pinta exquisita, desde luego que pronto haremos esta receta para poder disfrutarla¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, anímate y lo haces que seguro que te sale de rechupete

    ResponderEliminar