23 de febrero de 2013

Saltimbocca de lomo ibérico



La saltimbocca es un plato que pongo mucho en casa, sobre todo los fines de semana, y a mi marido le encanta. Es un plato típico italiano, cuyo nombre significa "Salto en la boca", lo cual resulta del todo sugerente; va compuesto de un filete de ternera, jamón y queso, y está aderezado con una salsa al vino. Como vivimos en Huelva, la tierra del cerdo ibérico, y ahora es su mejor momento del año, en lugar de la ternera, he optado por unos lomos de cerdo que estaban tiernos como el agua, un jamón recién cortado y queso curado. No imagináis el olor que tenían cuando los estábamos fotografiando. Si os animáis a prepararlo, en unos 10 minutos tendréis un plato de restaurante con el que asombraréis a vuestros comensales.



Ingredientes: 2 personas.

  • 6 lomos pequeños o 4 lomos grandes.
  • 6 trozos de queso curado (puede ser mozzarella rallada).
  • 6 trozos de jamón ibérico.
  • Un poco de aceite.
  • 5 dientes de ajo.
  • Chorreón de vino tipo Don Guiso.
  • Sal.
  • Acompañamiento: patatas pequeñas cocidas, ajo, perejil, vino, sal.



Preparación: 
  1. En una cazuela bastante abierta o en una sartén que sea grande ponemos el aceite y los ajos picaditos. Nada mas comiencen a freírse, pondremos los lomos con la sal ya echada. Doramos unos minutos por ambas caras.
  2. Añadiremos un chorreón de vino y dejamos que evapore el alcohol, tapamos la olla para que se hagan unos 5 minutos a fuego lento. Destapamos y dejamos reducir la salsa.
  3. Cuando apaguemos la vitrocerámica o el fuego ponemos el queso en cada lomo y su correspondiente loncha de jamón. Tapamos y dejamos fundir con el calor residual. 


Preparación de las patatas de guarnición:

  1. Picar ajo y perejil muy pequeñito. Poner un chorreón de aceite en una sartén y rehogar sin dejar que se dore.
  2. Incorporar las patatas cocidas y la sal (pueden ser también las patatas París que vienen en bote de cristal ya cocidas) y dejar rehogar un poco. Añadir un chorreoncito de vino y dejar cocer unos 3 minutos tapados. Ya están listas.



Este plato se puede realizar de una forma más económica utilizando lomo que no sea ibérico, queso rallado mozzarella y jamón serrano o jamón de york. Como guarnición, en esta ocasión he optado por patatas parisiens, otras veces pongo arroz con pasas, o cintas de pasta rehogadas con salsa al pesto, o bien las clásicas patatas fritas que están tan buenas. Buen provecho


5 comentarios:

  1. muy rico¡¡¡se te hace la boca agua con solo mirarlo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Joder....lo he hecho. Mañana lo haré otra vez y pasado y el otro....esta de muerte....

    ResponderEliminar