17 de febrero de 2013

Tarta de queso mascarpone.


He de reconocer que nunca me habían gustado las tartas de queso, sobre todo cuando sólo llevaban queso de untar. Pero encontré esta tarta de queso mascarpone y tuve que cambiar de opinión. Esta receta la vi en el maravilloso blog La cocina de Frabisa (debéis visitarlo) pero he cambiado algunas cosas: la cubierta es una mermelada de fresas que yo hago y la base, en vez de optar por la clásica de galletas con mantequilla, he puesto un bizcocho genovés hecho en el microondas que aporta una suavidad y un sabor que hacen a esta tarta única y diferente.



Ingredientes:
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • 200 gramos de nata para postre.
  • 300 gramos de leche.
  • 160 gramos de azúcar.
  • 2 sobres de cuajada.
  • Para el bizcocho: 2 huevos, 50 gramos de azúcar y 50 gramos de harina.
  • Para la cobertura: 250 gramos de fresas, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de ron miel, 3 láminas de gelatina neutra.


Preparación tradicional:
  1. Para el bizcocho : Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos la harina y batimos con movimientos envolventes. Metemos en el microondas durante tan sólo dos minutos, ni uno más, y un minuto de reposo. Una vez listo ya lo tenemos de base para poner en el molde desmontable donde montaremos la tarta.
  2. Para la tarta: En un cazo colocamos todos los ingredientes restantes menos los sobres de cuajada y los ponemos a fuego lento y sin dejar de remover. Cuando todos los ingredientes estén integrados, incorporamos los sobres de cuajada y seguimos moviendo unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Dejar templar y verter sobre el bizcocho que ya tenemos preparado.
  3. Para la cobertura: La haremos moliendo en la batidora las fresas con el azúcar y el ron. Después lo pasamos a un cazo y dejaremos hervir a fuego lento unos 20 minutos. Una vez listo le incorporaremos las hojas de gelatina previamente hidratadas. Pondremos la cobertura cuando la capa de queso ya esté fría y tenga suficiente consistencia. Dejar enfriar.

Preparación con thermomix:
  1. Hacemos el bizcocho genovés como antes he explicado y reservamos en el molde que vayamos a utilizar (suelo usar uno para el microondas y otro desmoldable para el montaje de la tarta).
  2. Poner en el vaso el queso, la nata, la leche, el azúcar y la cuajada y programar: 90 grados, 10 minutos Vel. 5. Una vez listo dejar templar y verter sobre el bizcocho. Dejamos enfriar hasta que adquiera consistencia.
  3. Para la cobertura poner todos los ingredientes, moler 5 segundos Vel. 5 las fresas con el azúcar y el ron y programamos: 20 minutos Varoma Vel. cuchara. Una vez terminada añadiremos las hojas de gelatina, previamente hidratadas, dentro del vaso y moveremos para que se disuelven y una vez templada la mermelada, verter sobre la crema del queso. Dejar enfriar.

Está mucho mejor si la preparamos de un día para otro, tiene más sabor.




6 comentarios:

  1. Increíble receta Oli, excelente presentación, tengo que hacerla, porque me han entrado unas ganas tremendas de probarla¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Olimpia!!!qué lujo poder disfrutar de tus recetas a través de tu blog.Estoy enganchada a él.
    Un besote!!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que me alegra verte por aquí. Gracias por escribir en mi blog, espero que me sigas visitando. Un beso.

      Eliminar
  3. Qué pinta de tarta, soy una fanática del queso. Acabo de conocerte y estoy encantada con tu blog, así que tienes una seguidora más. Me voy a seguir disfrutando de tus recetas y tus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La hice ayer. Todo un éxito ¡. Qué sería de nosotras las de corta memoria sin internet! La suavidad del bizcocho ha sido un punto. Me ha entusiasmado ser capaz de hacerla. Es muy fácil¡

    ResponderEliminar