22 de marzo de 2013

Hornazos de Huelva


Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y en Huelva corren los hornazos por todas partes. Es un dulce muy especial para mí por los recuerdos que me trae de mi infancia. En esta época mi madre solía ir con mi abuela al "horno", que era el obrador de la panadería de mi pueblo (lo solían dejar a  las mujeres para que hicieran allí sus tortas). Cuando mi madre regresaba con sus hornazos, mi hermano y  yo esperábamos ansiosos los que había preparado para nosotros (les ponía un huevo cocido encima). El resto de hornazos se guardaba en una caja de cartón en la despensa, preparados para tomar con un café o para regalar. En dicha despensa, tras unas cortinas de cuadritos rojos guardábamos también el aceite de oliva que comprábamos para todo el año, en orzas de barro . Es como si pudiera oler esos momentos tan entrañables. Esta receta me la ha dado una amiga de Moguer (el pueblo de nuestro premio Nobel Juan Ramón Jiménez) que es panadera y tiene unas manos de oro para la repostería.




Ingredientes (Masa)
  • 1 kg de harina.
  • 500 gramos de aceite.
  • 25 gramos de levadura fresca o de panadería.
  • 25 gramos de anís.
  • 25 gramos de ajonjoli.
  • 2 clavos.
  • 180 gramos de agua.
  • Una pizca de sal.

Preparación (Masa)
  1. Hacemos una especie de masa madre con 600 gramos de harina , los 25 gramos de levadura, la pizca de sal y el agua caliente. Amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos o tenga cierta consistencia. La dejamos reposar unos 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo a dicha masa le incorporamos el aceite previamente calentado, la harina y el resto de los ingredientes, es decir, las especias tostadas y molidas y volvemos a amasar. Ya tenemos la masa hecha.                
Esta foto la hizo mi hija y me ha pedido que os la muestre. Le encanta hacer fotos.

Ingredientes (Hornazo)
  • 2 latas de cidra pequeñas de 400 gramos.
  • 500 gramos de almendras molidas sin tostar.
  • Ralladura de 2 limones.
  • Azúcar la que necesitemos.
  • Canela molida la que necesitemos.
  • 3 Huevos bien batidos.

Preparación:
  1. Extendemos la masa con las manos, no con el rodillo, y le hacemos como una especie de borde a pellizcos.
  2. Ponemos una capa de cidra, yo le puse bastante. A continuación una capa de azúcar mezclada con canela y espolvoreamos limón rallado. Una capa de huevo batido. Otra capa de azúcar con canela sobre todo encima de todo el huevo.
  3. Finalizamos con una capa de almendras (yo le puse bastante almendra). Metemos al horno 180 grados hasta que veamos que está lista.




El grosor de la masa puede ser el que queramos. Personalmente a mí me gusta menos masa y más cidra y almendra, con lo cual te queda parecido a una Coca de Isla Cristina. Han quedado exquisitas, espero que os guste. 


11 comentarios:

  1. Un hornazo delicioso, no lo conocía. En Salamanca es típico el horzano, pero es diferente. Un besito y feliz fin de semana.
    La foto que hizo tu hija, muy chula con esa gallinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, lo reamente estupendo es que pudiesemos probar los dos tipos de hornazos juntas y tomándonos un cafelito o un te. Gracias por comentarme.Besitos.

      Eliminar
  2. Oli,te ha salido perfecto el hornazo, que manos tienes para todo lo que te pones hacer, tu hija lleva tu mismo camino.
    Te felicito por la buena aceptación que ha tenido la página.
    Que buenos momentos hemos compartido en ''la cocina'' cuando tu me enseñabas a hacer las empanadas,muchos besos de tu amiga y compañera Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me ha emocionado tu comentario y por supuesto que recuerdo de forma entrañable cuando hacíamos empanadas juntas en la Cocina. Gracias por compartir conmigo tus recetas de dulces. Besitos.

      Eliminar
  3. Preciosa, yo no sabía cuáles eran los hornazos, así que me has enseñado algo!
    Se ve delicioso!
    Un beso guapa y que tengas un feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas son las recetas tradicionales de nuestra tierra!! Yo no lo cocnocía pero gracias a ti, a tu madre y a la amiga pastelera nos lo descubres!! Me encanta!! Un beso guapa y feliz semana santa!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, la próxima vez os invito a un trocito de hornazo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. No te puedes hacer una idea de la alegría que me ha dado ver esta receta, hace muchos años que no la como, pero el recuerdo de lo ricos que estaban, me ha emocionado.
    Ahora falta que me la estudie bien, y por supuesto me la llevo a pendientes.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    He hecho por dos veces esta receta y las dos veces me ha ocurrido lo mismo; cuando saco el hornazo del horno, la masa no está compacta y se devorona, no consigo que quede compacta y se deshace. ¿a que puede ser debido?

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que delicia!! Mis hornazos, desde pequeñita deseando que mi abuela hiciera cidra para que me prepara los hornazos. Mira que me encanta la repostería pero desde los 16 años no hago hornazos y me han entrado unas ganas...
    Llevo 10 años en Valladolid y los echo mucho de menos así que me tendré que poner manos a la obra, a ver si encuentro una cidra maja algún día. Sino me tendré que esperar a llegar a Gibraleón para hacerlos jiji
    Un abrazo, paisana, y a tu nena la fotografa un achuchón, que foto tan chula!!
    Ah! y gracias mil por la receta y los recuerdos ;-)

    ResponderEliminar