10 de marzo de 2013

Tajine de pollo y ciruelas


 

Mi marido es un enamorado de Marruecos y de su variada gastronomía; por eso, cuando el otro día estando en la sección de menage y cocina de Carrefour vimos de oferta un Tajine, me insistió en comprarlo y probar a hacer este tipo de comidas. Y ésta es mi primera incursión en la gastronomía marroquí.


Aquí podéis observar la foto del Tajine que me compré. Un tajine es básicamente una olla marroquí en la que se hacen guisos de todo tipo tanto de pescado como de carne o marisco. Os recomiendo probarlo, ya que, por lo visto, la forma cónica de la tapa de esta olla hace que los alimentos tengan una cocción distinta aportándoles un mejor sabor y textura. En caso de no disponer del tajine lo podéis hacer con una olla tradicional pues la receta en sí merece la pena.


Yo opté por el de pollo con la intención de que mis hijos también lo comiesen y la verdad es que gustó mucho. Ya sé que esta receta no es una fiel copia de lo que acostumbran a hacer en el país vecino, pero he de deciros que estaba realmente delicioso.... 

Ingredientes:
  • 1/2 pollo troceado. ( Yo le quité la piel).
  • 1/2 cebolla.
  • 1 puerro grande.
  • 2 zanahorias.
  • 1 calabacín grande.
  • 1 tomate.
  • 10 ciruelas.
  • Almendras laminadas.
  • 2 cucharadas de tomate frito.
  • Especias Ras al Hanout (las venden en cualquier tienda de alimentación marroquí).
  • 1 cucharadita de pimiento choricero.
  • 1/2 vaso de vino. (Yo utilicé tipo Don Guiso).
  • 1/2 litro de caldo de ave.
  • Aceite y sal.


Preparación:
  1. Troceamos en forma de bastoncitos todas las verduras. Rehogamos en la olla la cebolla con el puerro a fuego lento, le ponemos el resto de las verduras a excepción del calabacín que incorporaremos más tarde para que no se deshaga.
  2. Una vez pochada la verdura añadimos el pollo ya con la sal echada y rehogamos bien hasta que veamos que toma un poco de color. Ponemos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Incorporar las especias y las dos cucharadas de tomate frito y el caldo. 
  3. Tapamos y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos a fuego suave para que se guise sin prisas. Cuando falten 10 minutos para terminar, incorporamos los calabacines y los dejamos cocer con el resto del guiso.
Para servir podemos optar por cocer cuscús o bien arroz. Yo cocí arroz y lo puse como guarnición con almendras tostadas. Espero que os guste.


9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! has sido seleccionada para recibir uno de los premios que tengo en el enlace que te indico.
    Pasate por mi blog un bocado de cielo y llévate el que más te guste.

    http://unbocadodecielo.blogspot.com.es/2013/03/premio-por-partida-doble.html

    ¡Disfrútalo!
    Besos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, no pensé que te pudiera gustar mi blog como para que me concedieras un premio, ya he visitado tu blog y me encanta, ya tienes otra seguidora y amiga bloguera. Muchiiiiisimas gracias!!!! Besitos.

      Eliminar
  2. Se nota que te gusta la comida internacional. Nunca había visto esta receta pero debe estar muy buena. La probaré pronto seguro¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compi, este plato hay que probarlo, te encantaría pues la mezcla de sabores dulces y salados es fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!!!! A mí me chifla la gastronomía marroquí, me gusta absolutamente todo lo que hacen, me vuelve loca su combinación de ingredientes y las especias que utilizan. Tengo algunas recetas publicadas, las has visto?
    Gracias por tu visita a Cosas con Encanto y por tus bonitas palabras.
    Y yo ahora me quedo por aquí un ratito viendo tus recetas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna, es todo un honor que hayas pasado por mi cocina a visitarme, a mí me ha encantado tu blog y lo cierto es que puedo aprender mucho de él. Gracias por visitarme, estoy muy contenta de recibirte. Besitos.

      Eliminar
  5. Qué ricas las comidas especiadas y con su toque dulce. Te quedó espectacular!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory, qué me alegra verte por mi cocina!!. Siempre es un placer recibirte y ver tus lindos comentarios. Estoy encantada de que te guste el plato, lo cierto es que estaba realmente bueno. Gracias por pasar por aquí y un besito fuerte.

      Eliminar
  6. Acabo de llegar a tu blog buscando recetillas, yo tb me acabo de comprar un tajine en el outlet de Carrefour y estoy deseando probarlo!!!

    ResponderEliminar