8 de marzo de 2013

Tarta de crema de frambuesas y lima


 

Siempre que hago una tarta nueva y me gusta, suelo decir que es la tarta más rica que he hecho hasta ahora. Pero en el caso de hoy es totalmente cierto. Esta tarta de frambuesa no ha durado nada en nuestra nevera; mi marido y yo hemos dado buena cuenta de ella, pues su textura es suave y cremosa, su sabor dulce aunque ligeramente ácido por las frambuesas, y la base, con los barquillos de chocolate triturados, es una gozada, y además, no necesita horno. Nunca se me hubiera ocurrido hacer una tarta como ésta pero, como era para presentarme al concurso organizado por Cocido de Sopa, he intentado superarme y buscar algo distinto a lo que acostumbro a hacer. Es cierto que gracias a este tipo de eventos solemos hacer recetas que, en otro momento, no haríamos; por eso, muchísimas gracias Yolanda por organizarlo.


Esta receta la he preparado incorporando a la crema de frambuesas el zumo de media lima, ya que le aporta un sabor ligeramente ácido y muy peculiar a esta crema. Sin embargo, en las instrucciones que siguen no lo he incluido, pues creo que debe ser opcional en función de si nos gustan los sabores más ácidos o más dulces.


Ingredientes:
  • 1 lima.
  • 2 paquetes de barquillos bicolor. (En el Lidl).
  • 200 gramos de barquillos de chocolate.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • 1 bolsa de gelatina de frambuesa. (En el Mercadona).
  • 200 gramos de frambuesas congeladas. (En el Lidl).
  • 150 gramos de frambuesas frescas. (En el Corte Inglés).
  • 125 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de yogur de fresa.
  • 400 gramos de nata para postres.


Preparación:
  1. Base: Rallar la piel de la lima y reservar. Machacar los 200 gramos de barquillos de chocolate y mezclarlos con la ralladura de la lima (yo lo hice en la thermomix, pero puede hacerse a mano o con cualquier robot de cocina). Una vez molido, le añadimos la mantequilla derretida y amasamos. Cogemos nuestra tartera con aro desmoldable, le ponemos papel de horno en la base y presionamos la masa del barquillo hasta cubrirlo todo.
  2. Gelatina: Mezclamos la gelatina con 1 vaso de agua, añadimos el azúcar y hacemos la gelatina cociéndola sin que llegue a hervir. Dejaremos enfriar (antes de mezclarla con el resto de los ingredientes es importante dejarla enfriar bien pero sin que llegue a cuajar ).
  3. Crema: Mientras se enfría la gelatina, montaremos 200 gramos de nata líquida, la mezclaremos con el yogur con movimientos envolventes y le ponemos también los 200 gramos de frambuesas congeladas. Esta mezcla esponjosa la iremos incorporando a la gelatina fría pero sin que haya empezado a cuajarse; la incorporación se hará poco a poco y con movimientos envolventes.
  4. Montaje: Ahora pasamos a montar la tarta: con un poco de la crema que hemos preparado antes untaremos la base de barquillos triturados, esparcimos 100 gramos de frambuesas frescas y colocamos los barquillos alrededor presionando ligeramente. Luego distribuiremos el resto de la crema sobre las bayas y lo alisamos. Dejamos enfriar la tarta como mínimo 5 horas (yo la dejé reposar de un día a otro).
  5. Decoración: Montamos los 200 gramos de nata restante y los ponemos por encima de la tarta. Finalmente decoramos con frambuesas o a vuestro gusto.

25 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta tarta, solo con la vista se distingue su buena textura y el sabor tiene que ser fabuloso, me encanta el detalle de decoración de poner los barquillos alrededor, muy original, espero que tengas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñado, lo cierto es que estaba deliciosa y me alegra que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  2. Con esto ni lo intento, q pinta mas buena¡¡¡¡ la proxima vez me invitas a un cafe por fa ja,ja,ja, un besito y feliz finde.Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del café cuando quieras quedamos, estaré encantada y así nos ponemos un poquito al día. Buen finde y gracia por participar en nuestro blog con tus comentarios.

      Eliminar
  3. ¡Hola Olivia! Me alegro de que este concurso haya supuesto para ti un reto con el que pensar cómo sorprender con una rica tarta. Desde luego que a mi me has sorprendido. El detalle de emplear barquillos triturados como base para la tarta me ha llamado mucho la atención. Y por supuesto: lo cremosa que se ve, y lo original en su corte con esas capas blancas y rosas y las frambuesas entre medias, ¡ummm!

    Agradezco tu participación y te recuerdo que el día 18 publicaré un recopilatorio con todas las recetas participantes para que te ayude a decidir a qué tres recetas otorgas tu voto. ¡No te olvides!

    Mucha suerte y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado, si te puedo decir que estaba realmente deliciosa. Gracias por organizar este tipo de eventos que hacen que nos superemos y que aprendamos tanto. Buen fin de semana. Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias compi, lo cierto es que esto de poder catar nuestras recetas en los recreos del cole, es un puntazo. Buen fin de semana. Besitos a todos.

      Eliminar
  5. ummm,que pinta tiene esa tarta,tan perfecta y original como tu;suerte en el concurso y a por todas;por cierto,muy buena la idea de poner donde compras los ingredientes,siempre estas en todo de verdad,eres un sol.un beso muy grande y lo dicho muchisima suerte.muak,miriam,aromas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te venga bien que diga donde compro los ingredientes, lo haré más a menudo. Gracias por tus palabras, el sol eres tu. Un besote grandote.

      Eliminar
  6. Oli, qué suave se ve tu tarta. Dan ganas de alargar la mano y meter el dedo en una de las fotos. Lástima que la pantalla del ordenador se encuentre por medio !!!

    Me encanta ese toque de lima en la base de la tarta y que la hayas hecho con barquillos. No he probado nunca esta base y creo que me quedo con la receta para la próxima vez que se presente la ocasión.

    Mucha suerte en el concurso y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, para mí es todo un honor que pases por mi cocina y me visites, y si además te gusta mi tarta, con el pedazo de blog que tienes, pues ya me vuelvo loca. Gracias por todo. En cuanto a la tarta creo que es la más rica y fina que he hecho hasta ahora, y la base.... una gozada.

      Eso sí tu receta del concurso me encanta puesto que tengo debilidad por el membrillo, yo lo hago cuando es el tiempo y como todavía me queda un poquito me apunto tu receta y la pruebo. Mucha suerte a tí también. Besitos

      Eliminar
  7. Ummmm, yo puedo votar?? Quiero votar!!! Que pinta tiene! Me encanta. Mucha suerte en el concurso, si ganas, la repites y nos invitas?? Jajaja ja.
    Mucha suerte preciosa.
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! muchas gracias por pasarte por mi blog! yo tbn me hago tu seguidora , por que me han encantado tus recetas ^^ muchos saludos y espero que tengas suerte en el concurso , aunque creo que si por que esto tiene una pinta Ñaaam Ñaaam !! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Oli. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. He podido conocer el tuyo y me encanta. Que sepas que estaré aquí para seguirte.
    Esta tarta una maravilla, y la presentación de lujo, menudo corte tiene chiquilla. Besos

    ResponderEliminar
  10. No dudo que no haya dudado por que tiene una pinta estupendísima!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  11. No se como me he podido perder esta entrada, menos mal que he decidido darme un paseíto por tu cocina con más calma y ver tus recetas tranquilamente mientras saboreo mi café de sobremesa. La pena es que no puedo acompañarlo con un trozo de esta ricura.
    Además de ser preciosa, es original por la base de barquillos y su sabor me lo imagino fresco y cremoso.
    De sobresaliente Olimpia!!!!

    Buen finde!!!!
    Muacs!!!

    ResponderEliminar
  12. Oli aparte de preciosa por fuera y esa presentación tan bonita por dentro es de no poder resistirse!!! Que corte tan espectacular y que sabrosa tiene que estar. Normal que no durase ni un asalto en el frigorífico!!!!
    Suerte en el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios no puedo estar más contenta, para mí ya he ganado algo muy importante y es vuestro apoyo, me quedo con eso. Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  14. Que presentación tan estupenda.
    Suerte en el concurso :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme, yo he visitado tu blog y me encanta pues la calidad de lo que comemos y su procedencia de los alimentos nos preocupa mucho en casa. Gracias por dar ánimos para el concurso.

      Eliminar
  15. me encanta su blog!! y esta tarta tiene una pinta!!!!!ummmmm

    ResponderEliminar
  16. Siempre me dicen eso, a cada nueva tarta, es la mejor que has hecho y es que es cierto, te vas superando jajajjaj
    Pero es que ésta se ve ese corte tan rico que seguro que sí que lo es.
    Ah y a mi me gusta el punto de la lima y mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. que tarta mas deliciosa, no conocia tu blog y me gusta, me quedo por aqui y te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  18. Preciosa y deliciosa la tarta...me encanta...y te la copio...!!!
    Besos

    ResponderEliminar