17 de marzo de 2013

Tortas de manteca



Los dulces tipo tradicional me gustan mucho. Esta receta de hoy, para qué os voy a engañar, es una de mis favoritas y de mi hija. Si te gustan las tortas tradicionales, esta es tu receta. Es fácil de hacer y el resultado final es para chuparse los dedos. La receta original es con aceite de oliva, de hecho la hacía siempre con él, pero se me ocurrió sustituirlo por manteca blanca pensando que estaría más tierna y lo cierto es que así fue. Os la recomiendo, no dejéis de hacerla.


Ingredientes:
  • 225 gramos de manteca blanca. (También pueden ser 150 gramos de aceite de oliva).
  • 500 gramos de harina.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 25 gramos de levadura fresca.
  • 200 gramos de agua.
  • 1 cucharadita de sal.


Preparación:
  1. Thermomix: Ponemos en el vaso el agua, la manteca , el azúcar y la sal. Programamos 3 minutos, 37 grados, velocidad 2. Desmenuzamos luego la levadura y programamos 10 segundos velocidad 6. Añadimos la harina y el huevo y volvemos a programar Vaso cerrado, 5 minutos, velocidad espiga.
  2. Dejaremos levar la masa dentro del vaso 1 hora, hasta que haya doblado su volumen. Luego espolvoreamos harina sobre la encimera, ponemos la masa y  hacemos un rollo que cortaremos en 10 trozos. Con cada trozo formamos una bola y lo colocamos sobre papel de horno para luego aplastar las bolas y hacer tortitas pequeñas. Las tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 20 minutos. Mientras, ponemos el horno a calentar a 180 grados.
  3. Por último, pasados los 20 minutos cubrimos la superficie de la torta con azúcar y metemos al horno, en unos quince minutos de horneado están listas.
  4.  Método tradicional: Tendremos que amasar a mano y con el agua y la manteca un poco templados, luego dejaremos reposar 1 hora y haremos las bolas como hemos explicado anteriormente.

La masa tras haber reposado 1 hora

Torta lista para meter al horno


Fuente de inspiración: Cocina con Ana

23 comentarios:

  1. Que pinta más buena tienen estas tortas. Me tomaría una con ese cafetito. Unas fotos estupendas Oli.
    Gracias por tus comentarios. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado la pinta que tienen, ni te imaginas lo buenas que están. Gracias por comentarme. Besitos.

      Eliminar
  2. La verdad es que tienen una pinta estupenda, y las veo ideales para acompañar un café.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina, buena pinta tienen esos cup cakes que vi ayer en tu blog. Estas tortas son ideales pues están a caballo entre una masa de pan y un dulce. gracias por venir. Besitos

      Eliminar
  3. Oli tienen un aspecto excelente. Espero poder probar mañana un par de ellas al menos..jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, mañana te llevaré otra torta, la de pascua que ya he preparado. Espero que te guste. Besitos.

      Eliminar
  4. Ese color tan blanquito y la textura me rechiflan, ya me estoy imaginando a una torta bañandose en el cafetillo del desayuno mmmmmmmmmmm!!!!!!

    Buenas noches preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Que me gusta, Olimpia. Que ese color tan blanquito, ese azúcar coronando la torta y esa masa esponjosa y tierna me está poniendo tonta perdida. Ja ja ja.

    Claro, cómo no le van a gustar a tu hija ... Lo raro es que no le gustaran. :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Recomendada y apuntada!! Claro que me encantan estas recetas tradicionales y te ha quedado divina!!! Me encanta!! Bss.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena estas tortas, con un vaso de leche son una delicia.Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, estoy encantada con todos ellos. Si que os recomiendo que hagais las tortas porque repetireis, es una receta que hago muy a menudo en mi casa. Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  9. Olimpia, a mi me encantan los dulces tradicionales. Mucho más que todos los que ahora se han puesto de moda tipo cupcakes, etc. Tienen un encanto especial!

    Estas tortas me las comería a pares. El cambio de aceite por manteca me parece un acierto.

    Menuda pinta tienen !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, pero si te puedo decir que las fotos no transmiten los buenísimas que están. En cuanto al aceite lo cambié por manteca casera (que hace la hermana de mi carnicero habitual y es de cerdo ibérico, ni te imaginas una gozada sin conservantes ni colorantes) pensando que mejorarían y así ha sido. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  10. Hola por fin llegue y que buena pinta tiene todo las tortas super esponjosas y tienen que ser una delicia.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Isabel, y se bienvenida a esta humilde cocina. Espero que te gusten las recetas y que te sientas bien conmigo. Besitos.

      Eliminar
  11. Tiene un aspecto divino! Estoy segura de que están riquísimas...Estupenda receta!Besos

    ResponderEliminar
  12. impresionante parecen super clasicas
    pero deben estar buenisimas!!!

    sigámanos, y estemos en contacto!
    www.malesclutch.blogspot.com

    Sergio

    ResponderEliminar
  13. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML que encontrarás en mi pagina en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdan a la tierra donde nací, Granada. Aunque hace muchos años que no vivo allí, las tortas de manteca siempre me devuelven a la niñez. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Hoy he publicado la receta en mi blog. Es curiosa la historia, ya que Ana versionó sus tortas de aceite de las mías de azúcar, y yo ahora he versionado las tuyas de manteca. Han salido riquísimas. Muchas gracias por esa modificación en la receta original que me ha hecho descubrir estas tortas tan estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola: yo las he hecho esta mañana y ahora nos las estamos merendando. Lo que he notado es que es muy poca azucar no? No sé a qué te refieres con 3 cucharadas a las de comer sopa o a las cucharas grandotas. Es lo que he notado, por lo demás riquísimas, y jugosisimas. Gracias. He encontrado esta página por casualidad, ya la tengo entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haberte respondido antes pero no me di cuenta de tu comentario. Las tortas no suelen ser muy dulces por dentro pero tan sólo con añadirle 4 o 5 cucharadas soperas de azúcar a la masa conseguirás que tengan más dulzor. Esta tarde las he vuelto a hacer pues les encanta a mis hijos y me Alegro que te hayan salido bien y ricas. Saludos.

      Eliminar