15 de mayo de 2013

Bollos suizos



"Oli, ¿cuándo vas a volver a hacer esos bollitos de leche, hija?" Es la pregunta que me hace mi madre todos los fines de semana desde que probó estos bollos suizos que hice. Y es que están realmente deliciosos, con una miga divina y un sabor incomparable. En cuanto a la realización de la masa es fácil de hacer aunque requiere sus tiempos de levado, aún así merece la pena hacerlos. En mi casa tanto mis hijos como mi marido se vuelven locos con ellos y a mí me encantan tostados con mantequilla y mermelada. Esta receta la pillé del blog de mi queridísima Olga Las recetas de Olguichi, es un blog que me encanta pues sus recetas son estupendas, no os lo perdáis.


Ingredientes: (9 bollitos)
  • 500 harina.
  • 2 huevos.
  • 100 gramos de leche.
  •  Una pizca de sal.
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla.
  • 25 gramos de levadura fresca.
  • 100 gramos azúcar.
  • La ralladura de un limón.
  • 100 gramos de mantequilla fundida templada.


Preparación:
  1. Preparación de la masa: Ponemos en el vaso de la thermomix la leche y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37 grados, velocidad 1. Disolvemos la levadura desmenuzada en la leche programando 10 segundos, velocidad 3.
  2. Añadimos los huevos, la harina, el azúcar, la sal, la ralladura del limón y el aroma de vainilla. Programamos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Luego amasamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. 
  3. Amasado: Dejamos reposar la masa en un lugar templado (si quieres, puedes dejarla dentro de la thermomix) durante 2 horas. Enharinamos la encimera y volcamos la masa, la desgasificamos amasando y comenzamos a hacer bolitas de masa de 80 gramos. Las ponemos sobre papel de horno, tapamos con un paño y dejamos reposar otras 2 horas.
  4. Horneado: Calentamos el horno a 180 grados. A los bollos (que habrán doblado su volumen) les hacemos un corte en el centro, los pincelamos con huevo batido y les ponemos azúcar por encima. Metemos al horno unos 20 minutos. (Para mi gusto salieron doraditos, la segunda vez que los hice los dejé más blanquitos, es cuestión de gustos). Los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Si son muchos los podemos congelar una vez se hayan enfriado en la rejilla.

Esta es la masa una vez que levó, tras dos horas de reposo. Bonita eh??

43 comentarios:

  1. Olimpia!!! Me encantan los bollos suizos, pero es que mi hermana le vuelven loca, es su bollito preferido! Me pidió que los publicara en el blog!!
    Tengo que probar los que has hechos porque tienen una pinta tremenda!!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Mira que están ricos estos bollos, sobre todo con algo calentito para mojar. Te han salido perfectos. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos, perfectos para mojar en un buen café. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto a tu madre, guapísima como siempre, ahora sé cuál es su truco, los bollos suizos, voy a animame a hacerlos a ver si me hacen el mismo efecto. é amiga.e contarYa t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, gracias por comentarme. Yo lo valoro mucho pues tú no tienes blog y además eres seguidora incondicional. Sólo te puedo decir gracias por estar ahí. Y ya sabes bollos suizos... aunque a tí no te hacen falta pues estás genial.

      Eliminar
  5. Me han encantado estos bollitos Oli, te han quedado espectaculares, no me extraña que tu madre te los pida, tienen una pinta increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y cualquiera le dice que no eh Oli?....jajaja, a las madres que nos parieron hay que tenerlas contenta, así que veo horneándolas todos los fines de semana. Si te sobran, mándalos pa Sevilla, porque tienen una pinta de lo más apetecible. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, que miga más esponjosa, y con el azúcar por encima, deliciosos. Las fotos muy chulas. Besos

    ResponderEliminar
  8. que miguita más rica, da gusto verlos! yo los tengo hechos tb y nos encantaron...:)

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que te lo pregunte, yo también lo haría: "todos los días". Pero si solo ver la foto y el corte con esa apariencia tan esponjosa se me hace la boca agua. Hazselos mujer no te hagas de rogar jajaja. Están espectaculares.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Menuda pintaza tienen¡ Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  11. desde luego estos bollos estan para preguntarte por ellos todos los dias, que maravilla de miga, y de pinta , creo que hasta solos estaran deliciosos, la masa levada ya se ve preciosa, hasta cruda da gana de comerla, de verdad que te han quedado divinos. Mil besicos amiga preciosa

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, más vale que no los se hacer porque si no ya no cabría por las puertas, están sensacionales niña!!
    Un besito grande, y si te apetece hacer un par de docenas, acuérdate de mi,jajaja

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que los veo me muero de ganas de hacerlos! me quedo con tu receta por que tienen una pinta buenisimaaa!! Besoss

    ResponderEliminar
  14. Tu no sabes que las madres SIEMPRE llevan razón? jajjajaj
    Y es que no hay más que verlos para desearlos, la foto con la mantequilla es genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qu´esponjosos! a nosotras esa esponjosidad aún se nos resiste... Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Ains!!! Qué bonitos tue han quedado! Y qué presentación/fotos tan chulas...Me muero por uno de esos bollitos para el desayuno! te hanq uedado divinos!Besos

    ResponderEliminar
  17. Olimpia normal que tu mamá te pregunte por esos panes, te han quedado deliciosos, el color tan bonito que tienen, la miga tan buena y que esponjosos están!
    Haces cosas maravillosas en la cocina!

    Besos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Que bollos suizos Oli, me encantan, los hice una vez y me pase un poco con el horno. Me quedaron duros, pero viendo estos tengo que hacerlos otra vez. Espero que me queden tan bien como a ti. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa!!
    A las madres hay que complacerlas y tú lo has hecho fantásticamente, te quedaron unos bollos espectaculares!
    Son preciosos!!
    Un besito grande guapísima!

    ResponderEliminar
  21. Hola Olimpia, quería hacerte una preguntilla, cuanto tiempo se conservan sin que los congeles???es que en 2 semanas me voy de escapada con los amigos unos días y quería sorprenderlos con el desayuno, y creo que tus bollos son la mejor opción, mi idea era hacerlos 2 días antes. Crees que aguantaran???
    Un saludo de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por visitarme, en cuanto a tu duda, los bollitos de leche al día siguiente siguen estando bien pero a los dos días se ponen un poquito más duro, lo que sí te puedo garantizar es que si los tuestas siguen estando divinos. En casa los tuve 3 días en un recipiente cerrado y para desayunarlos tostados se mantuvieron bien. Espero que te sirva. Un beso corazón

      Eliminar
  22. Que buena pinta esos bollos madre mia! No tardare en probar hacerlos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No me extraña que tu madre no parase de pedirte los bollos viendo la buena pinta que tienen. ¡Qué colorcito, y qué esponjosos!. TE quedaron preciosos y las fotos, como siempre, espectaculares. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tienen ideales para un buen desayuno

    ResponderEliminar
  25. Hola Oli, no me extraña que te pidan estos bollitos, se ven deliciosos, me encanta como te han quedado, muy esponjosos y con un colorcito... Este tipo de masas me gustan mucho, sobretodo para el desayuno, así que con tu permiso, cojo la receta, no tardare en hacerla que luego con el calor, no hay quien encienda el horno, un besito.

    ResponderEliminar
  26. Guauuu que rico! Y que blandito se ve, me muero de amoooor!! Te han quedado estupendos!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  27. que bollo mas rico, parece bien grande para empezar bien el dia

    ResponderEliminar
  28. Ayyyy, que aspecto más rico, Oli, qué miga, que esponjosidad... Qué todo! Me encantan! No he hecho nunca bollitos de leche, pero después de ver los tuyos me lo pongo como tarea pendiente!
    Preciosas fotos!
    Un beso, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  29. El aspecto es imponente así que no me extraña que tu madre te los reclame los fines de semana. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  30. Hola Olivia! Me ha encantado, que buena pinta, ese colorcito, ays que buenos tienen que estar, ya me imagino tostándolos y lo bien que huele todo después! Me la apunto que esto nos tiene que gustar seguro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, la verdad es que son totalmente adictivos. En casa vuelan cada vez que los horneo. Te quedaron de lujo. Tan tiernecitos ellos!!!!

    Nil besitos

    ResponderEliminar
  32. wowwwwwwwwww mira que me encantan, te quedaron perfectos! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    Me encanta tu blog es bellisimo
    Me paso por aca a dejarte algo...buscalo por aca

    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/p/premios_17.html

    es el primero

    Besoss

    Ire

    ResponderEliminar
  34. A ti te lo pregunta tu madre, pero yo tengo todos los días a mi padre viniendo a mi casa preguntandome que que tengo para hoy, jeje. Te han quedado genial Oli, tanto que hasta me ha dado hambre. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta seguro que estaban deliciosos!!
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Es verdad que son dos horas de aquí y dos horas de allí las que necesita como reposo esta masa, pero chica, no te quitan de hacer otra cosa, y a la hora de amasar son de complicación cero. Voy a ver si los hago un día de estos yo también para que me hagan la ola, que tengo ganas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola guapísima. Yo también te he echado de menos y sobre todo estas recetas tan ricas que nos haces ummmmm!!! Yo estos bollos los tengo que hacer porque me encantan y ya hace tiempo que no los cato jaja!!!
    Un besazo guapa y me alegro de "veros de nuevo" MUAAAAKKKKK

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa los bollos suizos son m,is preferidos para desayunar me encanta me gustan más que los croisants.Tienes un regalito en mi blog pasate por hay,esta en el entrada de premio otorgado por Carmen Gonzalez.Un abrazo Aurea

    ResponderEliminar
  39. Tienen una pinta espectacular, se ven super esponjosos! Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  40. Ay...no sé cómo voy a hacer para mantener la línea...
    Están tan ricos estos bollitos...rellenitos de nutella...uhmmmm...menudo vicio!!!

    ResponderEliminar