5 de septiembre de 2013

Pan Milagro (sin gluten)




Hola a tod@s, os quiero hacer una confesión y es que en mi casa cuando comienza el curso escolar es como si comenzase un año nuevo (por eso de que mi marido y yo somos del gremio de la enseñanza) y en ese comienzo hemos decidido cambiar nuestra dieta y la de nuestros hijos. Es una decisión meditada y con un respaldo de información importante, pues desde el año pasado hemos leído cantidades ingentes de noticias e informes médicos sobre los perjuicios y beneficios que producen en nuestra salud los distintos tipos de alimentos que consumimos. Y aunque no padecemos ningún tipo de alergia ni de intolerancia hemos decidido eliminar el gluten de nuestra dieta de forma progresiva; aunque no totalmente, ya que hay que mantener los pequeños placeres de la vida (nuestra noche del viernes con nuestra pizza no nos la quita nadie).

Bueno en el blog os iré mostrando los platos que voy a ir preparando para esa nueva forma de comer, pero no os asustéis porque también pondré recetas normales como las que he ido colgando hasta ahora.
Me hace mucha ilusión compartir con todos lo que voy aprendiendo y espero que os guste.

Este pan lo he llamado Milagro porque no lleva harina y está realmente delicioso. Ya se ha convertido en nuestro pan del desayuno, amén de otros sin gluten que también he probado. No necesita amasado y al contener tantos frutos secos suponen una inyección de nutrientes que te ayudarán a afrontar la mañana.

Sugerencia de presentación (queso, higos y rúcula)

Otro dato importante es que al no llevar harina usaremos un aglutinante llamado Psyllium, que se utiliza en polvo y que es muy importante para la elaboración del pan, pues contiene fibra soluble y no soluble con una capacidad de absorción de líquidos que lo hacen ideal para compactar el pan. Además el Psyllium favorece el tránsito intestinal y ayuda a eliminar toxinas en el intestino. Este ingrediente lo he conseguido encargándolo en una farmacia, pero seguro que si vives en una gran ciudad lo podrás encontrar en un centro de dietética o herbolario.

Ante todo estamos ante un pan sano, sin levadura (para las personas que no pueden tomarla) y sin lactosa. Además, es un pan libre de gluten si te aseguras de comprar copos de avena que no lo contengan, de hecho existe una página web Purenature donde se puede encontrar esta avena sin gluten. Animaos y preparadlo.



Ingredientes:
  • 135 gramos de semillas de girasol.
  • 90 gramos de semillas de lino.
  • 65 gramos de avellanas enteras, se pueden sustituir por nueces.(Si tienes alergia a los frutos secos se pueden sustituir por más semillas).
  • 2 cucharadas de semillas de Chia.
  • 145 gramos de copos de avena.
  • 3 cucharadas soperas de polvo de cáscara de Psyllium (es insustituible por ningún otro ingrediente).
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1 cucharada de sirope de arce (se puede sustituir por un poco de stevia).
  • 3 cucharadas de aceite de coco o mantequilla derretida.
  • 350 ml de agua.

Preparación:
  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos.
  2. Mezclamos todos los ingredientes líquidos (agua, aceite, el sirope).
  3. Incorporamos los líquidos a los secos sin dejar de remover hasta que se integren bien todos los ingredientes.
  4. Volcamos todo en un molde rectangular (yo lo cubro con papel de horno). Luego alisamos la superficie y dejamos reposar como mínimo dos horas y como máximo toda la noche.
  5. Calentamos el horno a 175 grados e introducimos el pan unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, desmoldamos y colocamos el pan sobre una rejilla pero ahora bocabajo y horneamos de 30 a 40 minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Si lo guardas en algún recipiente hermético durará unos 5 días (en mi casa eso es imposible). También puedes cortarlo en lonchas y congelarlo. Si lo pruebas repetirás...


23 comentarios:

  1. Me parece un cambio maravilloso lo de cambiar los malos hábitos alimenticios, como dice el refrán "somos lo que comemos".
    El pan es toda una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar

  2. Hola, he dado un vistazo por tu blog y la verdad que me ha encantado tus recetas, presentaciones, me quedo por aqui, si me permites, te invito a visitar el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, genial, es una verdadera maravilla, me ha encantado guapa!
    Una delicia
    Un beso enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Niñaaaaaaa!!!! Me quito el sombrero ante ti!!!! Pedazo pan!!! Me lo apunto para hacerlo ya!!! Me parece una idea estupenda el querer quitar el gluten, estoy muy de acuerdo y crro qea la latga sera más beneficioso!! Me encanta este pan, me encanta est version, buscare ese ingrediente insustituible y si lo encuntro, lo hago!!!!!!un besazo

    ResponderEliminar
  5. que pan mas curioso, tambien se le ve un poco denso, es distinto al de toda la vida

    ResponderEliminar
  6. Se ve un pan riquísimo, no sé si podré encontrar el psyllium en Holanda (ya me miraron raro con lo de la harina de fuerza, ni te cuento con lo del cuajo). Pero bueno, siempre me lo puedo dejar en pendientes para comprarlo cuando vaya a Barcelona.
    Me parece muy interesante ese cambio de dieta. Iré siguiéndote y viendo qué cosas de las que propones puedo hacer :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece estupendo que nos vayas mostrando recetas con vuestra nueva alimentación, nunca se sabe, quizás alguna de nosotras nos animemos y sigamos tus pasos, asi que nos vendrá de perlas ver todo lo que haces.
    El pan desde luego se ve muy rico, y cargadito de nutrientes para mantenernos a tope durante todo el día, es perfecto.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Guau!, vaya pan más bueno has hecho!!. Tiene que estar riquísimo. Me parece una buena idea lo del cambio de dieta y más que compartas con nosotros recetas como ésta. Sin duda estaré muy atenta a tus publicaciones y pondré en práctica muchas de ellas. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta !!! Desde luego que el pan se ve perfecto !!
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de pan, me guardo la receta con tu permiso. Un biquiño y feliz finde
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa y las fotos te han quedado espectaculares.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Un pan con un aspecto riquísimo, seguro que está para chuparse los dedos............las fotos son maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El pan desde luego que es milagro, el aspecto y sin gluten, es genial, además tiene un corte de lo más apetecible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me parece fantastico este nuevo cambio en la alimentacion, tendras recetas mas adaptadas y tan ricas como siempre, este pan me parece una gozada, el corte que tiene es super apetecible. un besico

    ResponderEliminar
  16. Tienes un blog muy interesante!! me encanta el
    contenido, enhorabuena por tu nueva etapa en la
    alimentación seguro que ira muy bien, desde hoy
    una seguidora mas. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Oli, aquí estoy después de un descanso. Menudo pan, una maravilla!!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Qué pan más delicioso y sano! Y la sugerencia de presentación con higos me encanta! Se ven tan nítidos en las fotos. Mucha suerte en el comienzo del nuevo curso y del nuevo estilo de vida!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Impresionante este pan y estamos contigo, hay que comer sano y desde luego qué mejor que empezar el día desayunando estas tostadas, genial!!

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Para mi septiembre,también es como el comienzo de un nuevo año!
    Ahora que me he adentrado en el mundillo panarra me animaré con esta receta que seguro que está deliciosa además de sana!
    Me encanta la idea de acompañarlo con higos.
    Las fotos son preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra verte de nuevo por aquí Oli¡¡ ya estamos en un nuevo curso y un año nuevo tal y como dices, así que felicidades y a disfrutarlo con salud¡¡¡
    El pan se ve fantástico.
    Un besote.

    ResponderEliminar