29 de enero de 2014

Ministrone (Sopa Minestrone)


Debo comenzar este post pidiendo disculpas por no haber colgado antes esta sopa tan tan rica y que es mi favorita del mundo mundial. También es una sopa con historia. En primer lugar, no me he equivocado con el nombre, pues en mi casa es sopa "Ministrone"; mi hija Oli la bautizó así porque veía en "La casa de Mickey Mouse" como Minnie preparaba una sopa con este nombre, y a ella se le quedó que la sopa con verduras se llamaba así, y a día de hoy, la seguimos llamando de este modo.

La segunda historia de esta receta se remonta a un viaje que realizamos a Italia. Visitamos Pisa, Florencia (que es maravillosa en arte y arquitectura) y Venecia (sin palabras, deliciosa), y como os podéis imaginar comimos pasta y pizza hasta hartarnos. Como yo iba embarazada de 2 meses de mi Julito llegó un momento que me moría por un plato de cuchara, un plato caliente, y mira por donde, el día antes de irnos de Pisa me pusieron una sopa Minestrone en un restaurante familiar. ¡Menuda delicia! ¡cómo me sentó aquel plato!. Así, cuando llegué a casa quise emular lo que había comido y tirando de mis recuerdos gustativos salió la sopa que os traigo hoy. Seguro que os encantará.




Ingredientes:
  • 1 Cebolla Pequeña.
  • 1/2 Pimiento rojo.
  • 1 Puerro.
  • 1 Tomate pelado y sin pepitas.
  • 1/4 de col si es grande y media si es grande.
  • Un trocito de coliflor (si tienes en casa y quieres echarla).
  • 2 Zanahorias.
  • 1 Calabacín grande.
  • 1 Patata grande.
  • 2 Ramas de apio.
  • 1 Litro de caldo de pollo o caldo del cocido que tengáis en casa.
  • Un chorreoncillo de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Preparación Thermomix:
  1. Echamos en el vaso de la Thermomix lo que va a ser el sofrito de la sopa: la cebolla, el pimiento rojo, el puerro y el tomate pelado y sin pepitas. 5 Segundos, Velocidad 5. En la olla exprés ponemos el aceite y cuando esté caliente le ponemos la verdura del sofrito que hemos molido y dejamos pochar. Mientras se pocha picamos el resto de las verduras.
  2. Ponemos la zanahoria en el vaso a trozos grandes y programamos 5 Segundos, Velocidad 5. La añadimos a la olla cuando haya pochado un poco el sofrito y aprovechamos para rehogar la zanahoria.
  3. Para el calabacín programamos 4 Segundos, Velocidad 4, y lo incorporamos a la olla. Para la col programamos 3 segundos, Velocidad 4, y también la incorporamos a la olla.
  4. Para la patata programamos 5 segundos, Velocidad 5, y hacemos lo mismo que en el paso anterior. En cuanto al apio podéis picarlo (yo lo pongo a cocer en trozos grandes y luego lo retiro).
  5. Incorporamos el caldo de pollo, le echamos la sal y cerramos la olla, una vez que comience a hervir dejamos cocer unos 15 o 20 minutos.

Preparación Tradicional:
  1. Picamos a mano o bien en un picador de la batidora la verdura del sofrito (cebolla, pimiento rojo, puerro y tomate pelado sin pepitas) y la ponemos a freír en la olla exprés. Una vez pochado todo  incorporamos el resto de las verduras que habremos picado finamente o a daditos. Añadimos el caldo de pollo, la sal y dejamos hervir en la olla exprés durante unos 15 o 20 minutos.

Aclaraciones: Cuando guisamos en la olla exprés una vez que rompe a hervir podemos ponerla al mínimo y así se guisará gastando mucha menos energía.
También si queréis podéis añadir, además del caldo de pollo, un poco de agua para hacer la sopa.

20 comentarios:

  1. Un plato delicioso para un dia frío como el de hoy. Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Soy una incondicional de las sopas. para la cena nunca falta y mis hijas han salido a mí en eso , cuchareo total. Me requeteencanta esta sopa, me vuekve loca y si además me la pones con ese toque floral es para subir al cielo!!!!

    Mil besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Ufff que buena pinta tiene, yo sigo al estilo tradicional

    ResponderEliminar
  4. Menudo colorcito que tiene la sopa. Nos encanta la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummmm qué pinta más rica, desde luego muy apropiada para estos días de frío que estamos pasando, me encantan las fotos, preciosas, como siempre Olimpia, cada día más bonitas. Un besote, Guadalupe.

    ResponderEliminar
  6. Oli, me has dado en el corazón con esta sopa..Que pinza,que color y encima tienes la receta con Thermomix..Esta en breve la haré si o si..Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no me ha quedado claro:1/4 de col si es grande y media si es grande.
      A lo mejor quieres decir pequeña?

      Eliminar
    2. Anni, estás en lo cierto ha sido un error pero ahora blogger no me carga para modificar así que es 1/4 si es grande la col y 1/2 si es pequeña. Besitos y gracias.

      Eliminar
  7. Yo no tengo esas maquinas tan modernas.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito blog. Me encanta.

    Te pasas por el mío? http://blog-cosas-de-chicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmm buenisima¡¡¡ ideal para combatir este frio, besos

    ResponderEliminar
  10. Uma sopa bem reconfortante para este dias tão frios
    Ficou excelente
    bj

    ResponderEliminar
  11. Mira que no soy de sopas....y esta me entra por los ojos...magnifica receta y fotos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo que hacer, que soy sopera nocturna...y bueno al modo tradicional, pero con la olla rápida, en un pis pas, esta delicia está hecha.
    Me la llevo a pendientes.
    Unas fotos, divinas...pero eso ya lo sabes :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy de sopas total. Vamos que ahora siempre me preparo un par de ollas grande y que no me vaya faltando caldo. Tiene una pinta requetebuenísima y con esa presentación muchísimo más. Un besazo muy grande ))))

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Pero qué delicia de receta y qué belleza de fotos, contigo, todo es perfección!
    Dile a tu hija que el nombre de la sopa me ha encantado!
    Tengo que probarla
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  15. Yo la hago un poquito diferente pero en esencia es la misma, deliciosa y nutritiva como ella sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La sopa deliciosas, de las que a mí me gustan. Pero es que además la decoración del plato me ha matado!!! qué bonita!!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una de mis sopas favoritas, me encanta desde bien chiquita. Super completa, reconfortante y...Deliciosa con mayúsculas!!!

    ResponderEliminar