22 de enero de 2014

Pasteis de Belém (Pasteles de Nata)


Tras una búsqueda exhaustiva y concienzuda, pues me considero una persona muy tenaz, he de reconocer que, por fin, he encontrado una receta de Pasteles de Belem deliciosa, no se parecen a los pasteles que venden en Portugal, es que son iguales. Me encanta la gastronomía portuguesa y en concreto, estos pequeños pasteles me parecen una maravilla. Al vivir en Huelva nos acercamos muy a menudo a Portugal y siempre a mi marido y a mi nos encanta tomarnos una bica (café solo tipo expreso) con este dulce tan tan bueno. Lo que me ha sorprendido es lo fácil que es de hacer y aquellas amigas o amigos que se compraron los moldes de horno de cup cakes, van a volver a darle uso para hacer esta receta.

Seguro que os va a gustar, y como se hace en un abrir y cerrar de ojos, los podréis preparar en un momento cuando esperéis visitas. Esta receta la he cogido de un blog portugués que me encanta: Pratos e Travessas, pero he disminuido la cantidad de yemas de huevo y le he incorporado algo de leche y aún así ha salido  una crema fina y sutil, perfecta. Espero que os guste.




Ingredientes: (12 pasteles):
  • 450 gramos de hojaldre (el equivalente a dos rollos de hojaldre, yo lo usé del Lidl).
  • 500 gramos de nata líquida para postres.
  • 60 gramos de leche.
  • 170 gramos de azúcar.
  • 6 yemas de huevo.
  • 2 cucharadas de Maizena.
  • 1 cáscara de limón.


Preparación:
  1. Crema en Thermomix: Para elaborar la receta en la Thermomix yo aromaticé la leche con el limón dejándola hervir en un cazo con la piel y luego la retiré. Luego la puse en el vaso con el resto de los ingredientes y programé Temp. 90 grados, Veloc. 4, Tiempo 7 minutos. Una vez terminada dejamos templar y luego procedemos a rellenar el hojaldre.
  2. Crema modo Tradicional: En un cazo ponemos todos los ingredientes menos la leche y la maizena pues utilizaremos la leche para disolver en un vaso la maizena. Ponemos a calentar sin dejar de remover la nata, los huevos y el azúcar; una vez vaya a romper el hervor echamos la maizena disuelta en la leche y seguimos removiendo con las varillas sin parar hasta que la crema adquiera la adecuada consistencia. Dejamos templar para rellenar el hojaldre.
  3. Calentamos el horno a 200 grados y extendemos el hojaldre. Con un cortador de galletas o un aro de emplatar cortamos un círculo de hojaldre (ha de ser más grande que el hueco del molde de cupcake para que nos cubra todo el interior), engrasamos los moldes y ponemos el hojaldre haciendo la forma de canastilla. A continuación la rellenamos de la crema que habíamos reservado y metemos al horno unos 15 minutos. Dejamos enfriar en la rejilla para luego guardar.


Consejos:
  • También podéis usar moldes de flanes de aluminio para hacer las canastillas de hojaldre. 
  • Podéis espolvorearlos con azúcar glas y canela.
  • Por último e importante, cuando los dejéis enfriar cuidado con los moscones que harán que vuestros pasteles desaparezcan, pues son irresistibles ;).

41 comentarios:

  1. vaya pinta que tienen!! nunca los he probado pero de buena gana me comía uno!! besoss

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente se ven deliciosos, estoy segura me encantarían... Y unas fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gosto tanto de pasteis de nata, e com canela mais ainda quentinhos são uma delicia.
    Essa receita é a melhor e que mais se assemelha aos originais, o livro do qual faz parte esta receita é uma verdadeira obra de arte aos comeres e tradições portuguesas.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares, me imagino que desaparecieron al momento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca estos pastelitos y la verdad es que tienen una pinta increíble, hace tiempo que quiero hacerlos, cuando los hago usaré tu receta, besos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla amiga,son mis preferidos! No me canso de pedirlos,aquí les llamamos canastillas portuguesas.Voy a quedar como una reina con mis amigos.
    Las fotos expectaculares,para variar,qué artista estás hecha.Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!Yo me he animado a prepararlos en alguna ocasión y nos encantan así que me apunto tu receta para probarlos. Bstos

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas rica¡¡¡, los probe en Portugal y aunque he visto recetas por la red nunca me anime hacerlos, meq uedo tu receta , que un dia de estos caeran, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los pasteles de Pasteis de Belém! Como Portugal me queda prácticamente al lado de casa siempre que voy me tomo unos cuantos jejeje. Nunca he probado a prepararlos en casa así que me llevo la receta. Un beso guapa!
    P.D.Ese cacharrito es monísimo y las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  10. He buscado mucho esta receta y los tuyos tienen el aspecto exactamente igual!! Me quedó x aquí para hacerlos pronto!
    http://sweetcoloursbakery.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien soy una amante de la cocina portuguesa y estos pasteles te han quedado superiores.

    ResponderEliminar
  12. No conocía estos pastelitos pero me han encantadooo, tienen una pinta deliciosa, como no puedo pillar ninguno de la foto ;-) me quedo con la receta entera, jajajaa!!! besosss!!

    ResponderEliminar
  13. Mi pastel favorito, siempre que voy a Lisboa no dejo de comer y traer para mi hijo David estos pasteles. Me encantan y tu receta junto con las fotos tienen una pinta que me ha hecho lanzarme aintertar hacerlos este finde. Si no siempre nos queda Lisboa.

    ResponderEliminar
  14. Mira que nunca haber probado mis pasteles. Tengo que hacerlos sin perder tiempo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa, pero qué delicia, siempre he querido hacerlos y no había una receta que me convenciera, pero viendo ésta, ya no tengo dudas!
    Unas fotos preciosas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis propósitos para este año es hacer ,por fin, los pasteles de Belén. Es una de esas recetas que se me queda en pendientes y de este año no pasa y además me ha encantado tu entrada con esas fotos tan sugerentes y esa presentación tan bonita.
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso pastelillos. Una delicia de la repostería portuguesa que tanto me gusta. Preciosos!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, Olimpia. Tienen una pinta...Tengo que probarlos en cuanto pueda. Sólo he probado los originales una vez, que me los trajo un amigo y me encantaron. Así que tengo que conseguir hacerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta muy buena. Habrá que probar la gastronomía portuguesa...Un besito muy fuerte desde El Escondite Del Dulce.

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy una auténtica fanática de la gastronomía portuguesa y estos pasteles me parecen de lo más rico que he probado nunca, así que me llevo tu receta porque estoy ansiosa por volver a saborearlos. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los dulces de belem, yo también soy super fan de ellos! Así que no me puede gustar más esta entrada y esta receta. Muchas gracias, Olimpia.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. ¡Cómo me gustan!!. he ido varias veces a Lisboa y son objetivo más que obligado, Te han quedado estupendos, y desde luego, tienen pinta de saber igual.
    Aunque ya los hice una vez, éstos tienen que estar más ricos que los míos, así que me los anoto.

    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Que ricos, me encantan! Siempre que me voy a Lisboa los compro, y suelo ir mucho por cercanía y porque me encanta Lisboa! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  24. Holaa!!! Te sigo desde hace algo de tiempo y hoy me entero de que eres de Huelva??? Yo no soy de Huelva pero hace años que vivo aqui!!! jijiji ...En cuanto a los pasteles de Belem ninguno saben igual como los autenticos pasteles de Belem, pasteleria del un barrio de Lisboa...probaré esta receta que cuentas...a ver si saben igual que los autenticos...por lo menos que se parezcan!!!!! Si te quieres pasar por mi rincón ...lagalletaencantada.blogspot.com...SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  25. Nunca he comido los originales pero estos tuyos se ven súper ricos! Los probaré seguro :)
    besos

    ResponderEliminar
  26. El año pasado tuve ocasión de probar los pasteles de Belem originales y... están buenísimos!! Creo que con tu receta ya no tengo excusa para no hacerlos en casa.
    ¿Cómo has conseguido ese color tan doradito? La semana pasada hice una tarta de crema (la receta y textura era parecida a la de los pastelitos) y se me quedó sin ese color tan bonito que tienen los tuyos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan! hace mucho que no los hago y al ver lo deliciosos que te han quedado a ti se me han vuelto a antojar ^_^ besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Siempre pensé que era difícil hacer éstos pasteles. Pero según tu receta no. No tardaré en hacerlos;
    pues aquí ( en el norte de Alemanía ), los suelo comprar en las pastelerías portuguesas, y no sabía
    que son " Pasteles de Belém ". Mi amiga recibirá algunos, pues le encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ayy qué ganas les tenemos a los pasteles de belem, Olimpia cualquier día de éstos los probamos con tu receta porque tienen una pinta extraordinaria.

    Qué fotos tan bonitas!!!

    un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  30. Esta es una receta que hace tiempo tengo ganas de probar. De modo, que ahora con tu propuesta tan tentadora y detallada no voy a dar más vueltas y los realizaré. Después te cuento qué tal me han quedado. Se ven estupendos y totalmente exqusitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Los he hecho varias veces y están tan ricos, los tuyos preciosos. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Una auténtica delicia y una presentación de lujo Olimpia. Y las fotos, preciosas, lindísimas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Son unos pastelitos que tengo pendientes..Pero este Verano vamos hacer el Camino Portugués y seguro que alguno caerá Oli..jejejeje Besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Me parecen deliciosos y super fáciles de hacer. Tengo que hacerlos ya!!!! Que ricos!!!
    Y mira, mi hermana en Alemania también los hará.
    Me alegro de volver a verte por mi cocina, mi querida Oli.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  35. Te amo, los he hecho y me han quedado espectaculares...

    Había probado muchísimas recetas y ésta ha sido clave para encontrar el punto idóneo xD

    ResponderEliminar
  36. puedes responderme hoy? quiero hacerlos !! la nata te refieres a la de cocinar o a la de montar de 35%MG ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me puedes decir qué tipo de nata usaste. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  37. Buenos días, estupenda receta y preciosas fotos. Me encantan estos pastelitos y aunque los he comido muchas veces, confieso que nunca los he preparado. Me llevo tu receta, que le voy a poner remedio al asunto… voy a prepararlos. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Los voy a tratar de hacer!! me enamore de ellos cuando fui a lisboa. La cascara de limon se utiliza cuando se hace la crema sin thermomix?? El horno es a 200 grados F?

    ResponderEliminar
  39. Hola Olimpia, buscaba por la web recetas de estos pasteles para comparar con las que ya tengo anotadas por casa, y tachan!! He dado con tu blog y me encanta. Desde hoy tienes una nueva seguidora. Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Han sido mis dulces en celebraciones y los invitados quedan encantados... Se los encargamos a los portugueses de la panadería cerca de mi casa. Pero es verdad que son muy adictivos, siempre quedo con ganas de comer más. Son muy celosos con esta receta, pero como estudiante de Panadería, pastelería y repostería hoy decidí investigar por internet y esta receta me parece muy buena y las fotos son muy parecidas a la que hace la señora... Los haré y luego les comentaré que tal quedaron.

    ResponderEliminar