5 de marzo de 2014

Pastel de fresas y mascarpone (con y sin gluten). Ganador del sorteo.



Todos los que me seguís por facebook sabéis que trabajo en la cuna del Fresón, en Palos de la Frontera, y tengo que reconocer que las mamás de mi grupo de alumnos me tienen muy mimada y ya me han regalado varias cajas de fresones que son un primor. Ante tal cantidad de fresas te planteas comerlas de muy diferentes formas y esta vez he hecho este pastel. Es una adaptación de un libro de cocina de editorial Everest que se llama "Cocina fácil para todos"; es cierto que las recetas, en general, son fáciles pero vienen mal, pero que muy mal explicadas. Este pastel tenía una pinta buenísima en la foto pero cuando empecé a elaborarlo siguiendo los pasos allí escritos vi que era un desastre así que decidí adaptarlo a otro de queso que tenía y ¡Voilà!, un pastel rico, fresco, con un sabor a helado de fresa de cuando era pequeña, bueno que es una delicia.


Ingredientes: (para un molde de 20 cm de diámetro).

  • 150 gramos de azúcar.
  • 400 gramos de queso mascarpone. (Puedes usar otro queso de untar que te guste).
  • 500 gramos de fresas naturales o congeladas.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 2 sobres de cuajada. (La marca Royal no tiene gluten).
  • 125 gramos de yogur griego natural azucarado.
  • Base sin gluten:
      •  100 gramos de almendras enteras tostadas en la sartén.
      • 8 dátiles sin hueso.
  • Base con gluten:
      • 180 gramos de galletas tipo Digestive.
      • 70 gramos de mantequilla pomada.

Preparación:
  1. Base sin gluten: Lo primero que haremos es preparar la base de nuestro pastel en un molde desmontable. Si queremos la base sin gluten tostaremos las almendras enteras y peladas en la sartén y luego la pondremos en el vaso de un robot de cocina o en la Thermomix y molemos todo hasta que se nos quede una masa homogénea, es como si fuese mazapán, las personas celíacas están de suerte porque queda una base riquísima.
  2. Base con gluten: Si por el contrario queremos una base normal pues ponemos en el vaso de la batidora o en la Thermomix las galletas y la mantequilla y molemos todo hasta conseguir una masa de galletas homogénea.
  3. Una vez hecha la masa cubrimos todo el fondo del molde con ella y metemos al frigorífico una hora. Mientras podemos preparar nuestro pastel de dos formas:
      1. Thermomix: Primero ponemos las fresas y molemos 5 Segundos, Vel 5. A continuación, volcamos el resto de  los ingredientes en el vaso y programamos 10 minutos, 90 grados, Vel 5. Dejamos templar un poco antes de volcarlo sobre la base de galletas o de almendras. Una vez vertido en el molde lo metemos al frigo unas cuantas de horas. Si es de un día para otro mejor.
      2. Tradicional: Molemos en una batidora las fresas hasta obtener un puré. En un cacito o una olla pequeña ponemos el puré de fresas con el azúcar, el queso y el yogur y dejamos calentar a fuego suave removiendo con unas varillas de mano. Una vez integrado todo vertemos los sobres de cuajada y dejamos que se haga todo durante unos 8 o 9 minutos sin dejar de remover y sin dejar que llegue a hervir. Pasado ese tiempo templamos un poco y vertemos sobre la base que hayamos elegido. Meter al frigorífico durante varias horas o mejor consumir de un día para otro.
Espero que os guste y sobre todo que personas con intolerancia al gluten puedan disfrutar de un postre rico y muy muy fácil.

Bueno y como anunciamos tenemos ganadora del sorteo de nuestro primer Cumpleblog, se trata de Tartantula, una chica muy linda que nos sigue desde el principio. Enhorabuena guapa. 



22 comentarios:

  1. Felicidades para Tartántula, y también para tí, Olimpia, qué monada de pastel, qué colorcito!!

    Ay qué suerte, esos regalitos de fresones tienen que sentar de fábula,

    un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la ganadora :)
    El pastel se ve súper bonito... qué fotos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. No conocia tu blog y me ha encantado! Este pastel que has hecho tiene que estar buenisimo y con las fresas que empieza a haber ahora todavia más!. Las fotos, sin palabras!

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades a la ganadora. Me alegro muchísimo. Yo me conformo viendo las fotazas de la tarta. Qué rica !!! Un besito )))

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la tarta!!! Las fotos!! Si que te entran unas ganas tremendas de comértela!! Y sin gluten...interesante!
    Besitos!
    Tamara & Gemma.

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Oh tão lindos que ficaram e essas fotos que perfeitas, gostei muito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado! Que fresco y bueno! Y la presentación es preciosa, al igual que las fotos, que te invitan a coger un trocito :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ficou lindo..lindos
    E com morangos tem que estar uma delicia
    Muitos parabéns
    bj

    ResponderEliminar
  9. Una tarta preciosa, ademas de sencilla. Felicidades a la ganadora.

    ResponderEliminar
  10. que delicia, que bien ese regalo si que te miman sisi.
    felicidades a Laura que bien que le tocara. besotes!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡qué preciosidad de tartita!!!! me encantan las tartas con queso y sin horno, son muy ricas, fáciles y superresultonas, muchas gracias por la receta, la haré seguro y prontito!!!! Un besazo, Guadalupe.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué tartita más bonita!! Y deliciosa también seguro! Me encanta porque es súper fotogénica con esos tonos rosas y rojos...ainnnnssss! creo que estoy empezando a valorar más la fotogenia de una receta que otras cosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Unas tartitas preciosas!!!! Y que decir de las fotos ..... Se ven tan cercanas que parece que podemos comérnoslas ;)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Este pastelito me lo guardo para hacer Oli..Se ven con una pinta increíble!!Y feliccidades al ganador!! :) Besos

    ResponderEliminar
  15. que lujo que muestres esta receta para personas con intolerancia, muchísimas gracias y menuda pinta ¡

    besote
    nata
    http://natalialuzentupelo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa, estoy muy desconectada, mis problemas de salud persisten, ais qeu visito poro, pero miro de vez en cuando y me sorprendes siempre,,,,por siempre, jamásssss, vamos que tomo nota de la tarta y en el primer evento que haga mi niña,,,tarta de Sonia Moto, ..Gracias por estar siempre ahi, deleintandonos y haciendonos disfrutar.

    Una brazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Vaya delicia de pastel, para quitarse el sombrero. te quedó de relujo, perfecto, fresco y apetecible!!!

    ResponderEliminar
  18. pero que pintaza! me apunto la receta porque queda bien para cualquier ocasión y sobretodo para ahora, con el buen tiempo que empieza ha hacer debe de entrar super bien y mas si esta fresquita!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué rica !!! Con lo qué me gustan a mi las fresas !

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que vieras que era un desastre y fueras "por tu cuenta" porque el resultado es genial, menudo pastel mono y rico te ha quedado.
    Me gusta mucho la base sin glutén eh?
    Felicidades a la ganadora.
    Besazos.

    ResponderEliminar