9 de septiembre de 2014

Jabón casero

Me parece mentira estar escribiendo el post del regreso de las vacaciones.  Hoy la entrada es diferente a lo que os tengo acostumbrados pero es que este verano he hecho jabón casero. Hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo así que me he puesto manos a la obra y ha resultado muy fácil de hacer.
Ya que estamos en un blog de cocina y os incitamos a cocinar  mucho debemos plantearnos ¿qué podemos hacer con el aceite que nos sobra?, llevarlo a un punto de reciclaje es lo ideal pero cuando no tienes ninguno cerca la opción puede ser preparar jabón casero con aceite ya usado. ¿Sabéis que 1 litro de aceite frito contamina 1000 litros de agua? Así que a preparar este magnifico jabón  que no contamina y que elimina manchas que es un primor. También preparé jabón de tocador, aparece en una de las fotos, vamos que me he vuelto loca. Espero que os guste la receta.
                      
Ingredientes:
  • 1 kg de aceite usado, yo he utilizado el aceite de oliva pero bien colado para que tenga el menor cantidad de impurezas.
  • 150 gramos de sosa caustica. 
  • 380 gramos de agua destilada bien fría.
Preparación:
  1. Poner el aceite en un recipiente grande de plástico.
  2. En otro bol grande de plástico poner la sosa caustica e incorporarle el agua destilada bien fría, OJO nunca al contrario, nunca añadir la sosa al agua. Movemos con una paleta hasta su completa disolución y lo dejamos un rato enfriar pues la sosa al mezclarla con el agua adquiere mucha temperatura.
  3. Luego incorporar la sosa disuelta en el bol con el aceite y, a continuación, usamos la batidora para que nuestro jabón vaya adquiriendo una textura como la de la mayonesa (suele ser unos 10 minutos).
  4. Por último verter nuestro jabón líquido en un molde de plástico o madera lo tapamos con un paño y lo dejamos en un sitio al que no tengan los niños acceso durante 24 horas. Al día siguiente cortamos el jabón en trozos y dejamos reposar durante 1 mes para que se produzca la saponización y la sosa deje de ser nociva.
Este jabón se ha hecho toda la vida en mi casa pero en caliente, yo lo he hecho todo en frío y a partir de las pastillas de jabón he preparado jabón líquido para añadirlo a la lavadora como complemento del lavado. Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. En mi familia tb se hace y es una maravilla sirve para todo =). En la foto dan ganas de darle un bocaito jiiiji. un besito. Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara gracias por tus comentarios, y si que es cierto que a la foto apetece dar un bocadito. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Achei muito interessante e achei lindos.
    Até que não é dificil
    bj

    ResponderEliminar
  3. Y podrias poner el proceso en caliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisabel, el proceso en caliente lo hacía mi abuela y mi madre pero yo no lo he hecho nunca, es por ello por lo que no lo puedo explicar pues al no haberlo realizado dudo que te lo pueda explicar con la claridad y fiabilidad que se necesita. Gracias por tus palabras y besitos,.

      Eliminar
    2. Bienvenida de nuevo Olimpia y gracias por esta "receta" que aunque no se coma, me parece ideal y muy interesante. Apuntada queda!
      Besos!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho, Olimpia. Mi abuela también hacía jabón casero y me has devuelto estos recuerdos. De momento, llevamos el aceite a reciclar, pero lo del jabón es muy buena idea. Y si, además, quita las manchas tan bien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona;
    Me has traido un montón de recuerdos con este jabón casero. Mi abuela siempre lo hacía, aunque no recuerdo que usara el aceite, seguro que si estuviera aún con nosotros se pondría manos a la obra una vez se lo hubiese comentado. Le encantaba hacer este tipo de cosas y a mi estar con ella sin perder detalle.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos!!!! A mí me encantaría poder hacerlos en casa pero en Holanda no sé dónde comprar la sosa caústica, sinceramente.
    Yo lo que hago con el aceite es ponerlo en botes bien cerrados y los pongo en la basura, que aquí las plantas recicladoras lo separan todo.
    Porque puntos de recogida de aceite tampoco hay.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo recuerdos preciosos ahora de mayor pero de chica recuerdo que odiaba el olor de los posos del aceite... así que intentaba poner pies en polvorosa cada vez que mi tata hacía jabón en Daimiél. Esas cosas que antes no apreciábamos con el paso de los años se han convertido en tesoros de nuestra infancia. Muy evocadores tus jabones. Me encantan:-)

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea estupenda la tuya.
    Tiene una buena apariencia y si el resultado es bueno, ya es lo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, podrias indicarme como puedo transformarlo para la lavadora? Irene@jerez.es

    ResponderEliminar
  10. !!!Bravisiiiimo. Es un blog magnifico!!!

    ResponderEliminar