2 de octubre de 2014

Tarta tatín de tomate cherrys al romero y albahaca

 Tal  vez hayáis notado que en las últimas recetas que vengo colgando predominan las recetas con frutas y sin azúcares y es que en casa he decidido no comer nada que esté elaborado, nada que lleve azúcar blanca o harinas refinadas. El plan es un poco complejo puesto que estamos rodeados de alimentos muy atractivos pero muy poco saludables, así que  poco a poco  estoy haciéndome de recetas deliciosas y muy muy sanas que iré compartiendo con vosotros. No se trata de ninguna dieta para adelgazar (que si pierdo un kilillo pues genial) sino de una forma de comer más sana en la que predominen frutas, verduras, alimentos integrales sin renunciar al sabor y a los dulces pero restando todos aquellos componentes que perjudican a nuestra salud.
La tarta tatín de cherrys de hoy es una delicia, es muy fácil de hacer y como aperitivo es un acierto para cualquier comida de amigos que tengáis. Yo la he elaborado con harina integral y he sustituido la mantequilla de la receta original por aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes:
  • Masa quebrada:
    • 200 gramos de harina integral.
    • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
    • 65 gramos de agua.
    • Una pizca de sal.
  • Relleno:
    • 20 cherrys.
    • 4 cucharadas de queso parmesano rallado.
    • 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena.
    • 1 cucharada de azúcar moreno.
    • Romero y albahaca.
    • Sal y Pimienta.
Preparación:
  1. Preparamos la masa quebrada poniendo la harina en un bol, añadimos la sal y el aceite de oliva. Comenzaremos a mezclar con la yema de los dedos para que la harina se impregne de la grasa. Por último añadimos el agua y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una bola. No es necesario amasar mucho para que desarrolle el gluten. Dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico. 
  2. En una sartén vamos a saltear los cherrys con la cucharada de vinagre balsámico, la cucharada de azúcar moreno y una ramita de romero y albahaca. Una vez salteados los ponemos en la tartera que vayamos a usar y sobre los cherrys espolvoreamos las cucharadas de queso parmesano.
  3. Lo siguiente es extender sobre un papel de horno la masa quebrada. Debe dejarse bien fina y muy estirada, si se os pega al rodillo poner sobre la masa un trozo de film transparente, eso os permitirá dejarla bien delgadita pero sin complicaciones.
  4. Colocar la masa sobre los tomates cherrys, remeter los bordes de la masa y hornear a 180 grados durante unos 30 minutos, luego desmoldar dejando los cherrys hacia arriba.
¿Quién dijo que comer sano y con verduras era insípido y aburrido?????

11 comentarios:

  1. Oh!! Que rica esta tatin! Y que color que tiene!! Me encanta :)

    Por cierto, me parece fantástico tu propósito de preparar las comidas con ingredientes más saludables y comer alimentos que sean más buenos para nuestra salud. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fotos tan bonitas y llamativas. Este plato además de vistoso se ve que está muy rico. Me encanta tu proupuesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Está claro que comer sano no significa comer soso y aburrido, para muestra este tatin que nos traes. Que no solo tiene que estar delicioso, si no que además ha quedado vistoso, llamativo y con un aspecto super tentador y muy apetecible.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Una tarta salada buenísima y muy sana. Nos encanta. Besitos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Las fotos desde luego son preciosas.
    Si lo consigues pues genial, aquí estaré pendiente a todas tus propuestas si son tan buenas como ésta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. una preciosidad de tarta ademas de buena y sana

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada! Ésta tarta sí que es un sueño!!! ;)
    Después de un laaaaaargo parón veraniego, ya estoy de nuevo por aquí, espero que le eches un vistazo a mis nuevas entradas... Además he cambiado el diseño de mi blog! Un besote giganteee!
    Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  8. A mi parece una decisión perfecta y que deberíamos lleva a cabo más a menudo. La tarta te ha quedado fantástica y las fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué belleza de pastel salado y para mí, absolutamente irresistible. se ve delicioso!! Un triunfo.

    ResponderEliminar
  10. Guau !!! que pinta!!! que combinación de sabores... esta tengo que probarla yo!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar